Gobernador Carlos Caicedo no aceptó cargos por peculado en contratación de centros de salud
El juicio avanza en la Corte Suprema de Justicia. La próxima audiencia será el 9 de diciembre a las 3 de la tarde.
Este miércoles en horas de la tarde continuó la audiencia preparatoria de juicio al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, por las obras de construcción de cinco centros de salud, adjudicados en el año 2014, cuando fungía como alcalde de Santa Marta y presidente de la Junta Directiva de la ESE Alejandro Próspero Réverend (esta última, ejecutora del contrato).
En medio de la audiencia, llevada por el magistrado penal Jorge Emilio Caldas Vera, el abogado Luis Carlos Torregrosa, uno de los defensores de Carlos Caicedo, expresó que el gobernador no aceptaba los cargos en su contra.
En esta audiencia también se reconoció a la Alcaldía de Santa Marta como víctima en el proceso, toda vez que el ente territorial dispuso de recursos públicos para la contratación de los centros de salud.
La fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Johanna Garzón, expuso un sinnúmero de pruebas que serán tenidas en cuenta dentro del proceso, a través de las cuales la Fiscalía maneja la hipótesis de la presunta responsabilidad del gobernador Caicedo en la malversación de los recursos.
La audiencia continuará el próximo 9 de diciembre de 2021, a partir de las 3 de la tarde, toda vez que -aunque el magistrado había determinado una fecha anterior- los abogados de Caicedo manifestaron que estarían indispuestos, pues tendrán que atender una audiencia que se sigue en el Juzgado de Santa Marta por el mismo caso, pero en contra del exalcalde Rafael Martínez, a quien también defienden.
Los centros de salud, centro del escándalo de corrupción, fueron contratados en el año 2014 por un valor de $6.537 millones de pesos y en el año 2015, cuando Caicedo terminó su mandato, solamente habían culminado el centro de salud de Bastidas. Entretanto, los centros de salud de la Candelaria, Taganga, la Paz y Mamatoco quedaron en el abandono.
Sin embargo, un año después, en 2016, el entonces alcalde Rafael Martínez hizo una nueva contratación, esa vez por un valor de $6.079 millones de pesos, pero no para realizar cinco centros de salud, sino tan solo tres de ellos (La Paz, Taganga y La Candelaria), dejando el centro de salud de Mamatoco en el abandono; Hoy, siete años después, el centro de salud de Mamatoco sigue abandonado.
Este jueves, como lo había anticipado Seguimiento.co, el gobernador Carlos Caicedo tendrá que enfrentar otro proceso en la Corte Suprema de Justicia, en esta ocasión sobre irregularidades en la contratación de los parques durante su periodo como alcalde. Haz clic aquí si quieres seguir en vivo esa audiencia.